— 10 de septiembre de 2020

Presentamos nuestro informe "Festivales escénicos en pandemia"

Presentamos el informe elaborado por Raúl S. Algán, a partir del relevamiento del que participaron 50 festivales que integran el encuentro, y que da cuenta sobre el impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19 en los festivales Iberoamericanos.

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas - EFíbero - es un proyecto colaborativo, que fue creado para generar conocimiento en torno a la realización de los festivales. Actualmente está integrado por 55 festivales de la región cultural iberoamericana.  

La pandemia por COVID-19 generó una inesperada emergencia sanitaria a nivel mundial, y desde el mes de marzo de 2020 los gobiernos de diversos Estados latinoamericanos comenzaron a tomar medidas para preservar la salud de la población: cuarentenas obligatorias, medidas de distanciamiento social y suspensión de actividades colectivas.  Esta situación impactó sobre todas las actividades sociales, económicas, educativas y culturales, y afectó muy duramente a las artes escénicas, sector atravesado por una histórica vulnerabilidad y una preocupante situación de informalidad laboral, que precariza la realidad de millones de personas en la región.  

Muchos de los festivales debieron ser suspendidos o reprogramados.  El programa Iberescena dio una rápida respuesta a todos los proyectos en curso, habilitando su traspaso a formatos virtuales o mixtos, y gracias a eso algunos festivales pudieron concretarse (o se concretarán en el futuro próximo) de forma virtual.

Desde EFíbero consideramos fundamental hacer un relevamiento de la “Situación 2020”, que pudiera dar cuenta sobre aspectos fundamentales de la realidad pandémica en relación con los festivales.  Elaboramos una encuesta que compartimos a través de nuestra plataforma digital, y entre los meses de mayo y julio obtuvimos las respuestas de 50 festivales.  Los datos fueron proporcionados por los directores y/o productores de cada uno de ellos.  

Convocamos a Raúl S. Algán, profesional argentino experto en gestión cultural y relaciones culturales internacionales, para realizar el informe y para poder acceder, a través de su mirada técnica, a conclusiones que puedan brindar un terreno fértil sobre el cual seguir discutiendo y pensándonos, y pueda constituirse en un insumo documental útil para el contexto próximo.  

En nuestra sección Editorial podrán encontrar el informe, y descargarlo.

 

Noticias