— 05 de noviembre de 2020

Inscripciones abiertas para las Mesas de discusión

En el marco de la segunda edición del Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas - EFíbero se desarrollarán tres mesas de discusión, las que serán moderadas por especialistas en cada materia.  

Esta actividad propone un espacio de reflexión y análisis con el objetivo de generar conclusiones documentales.  La coordinación general de las mesas estará a cargo de Raúl S. Algán, autor del informe “Festivales escénicos en pandemia”, que presentamos en septiembre.  Ver el informe aquí: link.

Esta actividad contará con la participación de los festivales integrantes de EFíbero, e importantes referentes del sector público y privado.  

Las mesas contarán con el acompañamiento de equipos académicos integrados por profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de Argentina y la Universidad EAN de Colombia, quienes -además de documentar lo conversado- trabajarán en la formulación de las síntesis de los temas tratados y conclusiones sobre cada mesa.

 

MESA Nº 1

Las políticas públicas y los festivales en pandemia

Esta mesa aborda la relación de los festivales, por un lado, con los gobiernos locales y sus políticas culturales y por el otro con las estructuras internacionales (como Iberescena). Ambos, con la pandemia y sus implicancias como denominador. Aquí la idea es invitar también a otros funcionarios y poner en discusión cómo los estados están generando herramientas para sostener/acompañar los festivales. El festival como espacio social, de encuentro y su inserción en el entramado de la ciudad son los puntos de pivote entre los cuales la mesa aborda su debate.

Modera: Paulo Ricci

 

MESA Nº 2

Festivales virtuales: el territorio de las pantallas

La mesa aborda la virtualidad de los festivales que siendo espacios de encuentro físico han debido readecuarse. Más allá de la coyuntura, esta mesa busca indagar en los modos de producción, criterios curatoriales, conceptualización de qué es esta nueva modalidad. En esta mesa se aborda cómo estos festivales se posicionan frente a los creadores y sus obras en términos económicos, políticos y conceptuales. La tensión entre el territorio físico, la virtualidad y la recepción de los públicos sobre esta nueva dinámica son los espacios de debate de esta mesa.

Modera: Antonella Sturla

 

MESA Nº 3

Los festivales en la pospandemia: transformaciones y posibilidades

La mesa aborda el impacto de las medidas de los gobiernos locales sobre los festivales, su programación y su gestión, y las decisiones adoptadas por los responsables de los festivales a partir de dichas medidas. Más allá del foco general en el festivales la mesa indagará también en torno a las prácticas y estrategias de quienes gestionan los festivales. Debe atenderse a las estrategias que los responsables de los festivales han llevado adelante, así como a su vínculo con los gobiernos locales, los públicos y los artistas. La mesa busca profundizar y actualizar el debate del informe buscando explicaciones y posturas frente a los hechos.

Modera: Ana Yukelson

 

Los festivales integrantes de EFíbero integrarán las mesas en carácter de PARTICIPANTES, y tendrán espacios para exponer sus ideas en torno a los temas de la mesa, mientras que el público en general integrará las mesas en carácter de ASISTENTES, pudiendo formular preguntas a los participantes en torno a los temas de la mesa.  Tanto los PARTICIPANTES como los ASISTENTES deberán registrar su inscripción previamente.  Los cupos son limitados.  Para acceder al formulario de inscripción: link.

Noticias