— 06 de noviembre de 2020

Celebramos los 35 años de La Cochera

La mítica agrupación cordobesa, dirigida por Paco Giménez, celebra sus 35 años y EFíbero inaugura el festejo.

El Teatro La Cochera dará comienzo al festejo por sus 35 años de trayectoria con la segunda edición de “EFíbero Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas”.  EFíbero es un proyecto especial del “Programa Iberescena” que se realiza con la co-gestión de la Asociación Teatro La Cochera de Córdoba, en el marco de su 35° aniversario, el aporte del programa Iberescena y de diversas instituciones públicas y privadas. 

El Teatro La Cochera, creado por su actual director Paco Giménez en la ciudad de Córdoba, comenzó siendo “el taller de Paco” allá por 1984 en una cochera de la calle 9 de julio de la ciudad de Córdoba.  Un año después, el estreno de la obra Delincuentes Comunes abría las puertas de “La Cochera” por primera vez al público.

Centro de una intensa actividad teatral, La Cochera ha nucleado, formado y fogueado a jóvenes teatristas, y se ha convertido en una usina de creación bajo la inspiración de su director Paco Giménez.

El grupo de artistas del Teatro La Cochera está compuesto por actores y actrices que se dividen en tres diferentes equipos de trabajo: “Grupo Los Delincuentes”, “Grupo Teatro La Cochera” y “Los que dijeron Oh!”, que a través de una dinámica basada en procesos de formación y de investigación, propician la creación de obras cuya coordinación y dirección general están a cargo de Paco Giménez.

Con la producción de más de cincuenta obras de manera integral, La Cochera ha representado a Córdoba en festivales y salas de teatro de diferentes países del mundo, ha sido destacada con premios y nominaciones, y distinguida por la crítica teatral iberoamericana.

El reconocimiento obtenido a lo largo de estos treinta y cinco años de producción ha sido progresivo en el ámbito nacional e internacional, afirmando una modalidad teatral propia. Su singularidad artística es inseparable del imaginario de Córdoba, y se liga históricamente a otras teatralidades latinoamericanas.

Marcelo Castillo, presidente de la Asocación Teatro La Cochera afirmó: “Lo sucedido este año con el cierre de las salas de teatro y la suspensión de sus programaciones anuales, con la creciente incertidumbre acerca de lo que sucederá en el futuro con los espacios teatrales, hacedores de las artes escénicas, nuestro público, festivales y otros espacios de exhibición, hace que eventos como EFíbero sean de vital importancia para encontrarnos, conversar, informarnos, comprender y trazar estrategias solidarias de sostenimiento colectivo para las artes escénicas en situaciones tan adversas e inéditas como las que nos toca vivir”.

Noticias