— 04 de noviembre de 2020

Anunciamos la realización de la edición 2020

La segunda edición del Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero, se realizará del 23 al 25 de noviembre próximos, de forma virtual.

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas - EFíbero es un proyecto que tiene como objeto producir conocimiento en torno a la gestión de festivales y eventos teatrales, a partir de la generación de un espacio de exposición, reflexión, análisis y debate sobre sus identidades, modelos de producción y financiamiento, experiencias y proyección a futuro.  La primera edición se realizó en 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y reunió a 40 festivales destacados de la región cultural iberoamericana.  En la actualidad EFíbero está integrado por 60 festivales de teatro, danza, circo, performance y multidisciplinares.

En 2020, la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 golpeó duramente a todas las actividades culturales, y en especial, a las artes escénicas.  De hecho muchos festivales debieron ser suspendidos o reprogramados, y la incertidumbre se instaló como eje de todas las proyecciones a futuro.

La segunda edición de EFíbero se realizará de forma virtual, del 23 al 25 de noviembre próximos, con la co-gestión del Teatro La Cochera, en el marco de su 35° aniversario y el aporte de Iberescena. En esta oportunidad centrará su accionar en el análisis de la situación actual y las posibilidades futuras.  Durante esos tres días, directores, productores, curadores, programadores y gestores de los festivales más importantes de Iberoamérica participarán de tres mesas de discusión y de una serie de disertaciones a cargo de destacados referentes de otras latitudes.  Las actividades estarán abiertas a asistentes de todo el mundo, a través de diversas plataformas virtuales.

Disertaciones

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas - EFíbero, propone entre sus actividades, una serie de disertaciones a cargo de importantes referentes internacionales de las artes escénicas, tales como Gonçalo Amorim (Portugal), Camille Mateos (Escocia), Zaida Rico (España), Naomi Campbell (Canadá) y Raúl S. Algán (Argentina).  Estos destacados gestores culturales, especialistas en el campo de las artes escénicas, compartirán sus experiencias y miradas en sesiones que incluirán preguntas del público.  Más información sobre las disertaciones, aquí.

Mesas de discusión

En el marco de la segunda edición del Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas - EFíbero se desarrollarán tres mesas de discusión.  Esta actividad propone un espacio de reflexión y análisis con el objetivo de generar conclusiones documentales.  Contarán con la participación de los festivales integrantes de EFíbero, e importantes referentes del sector público y privado.  

Las mesas de discusión serán: “Las políticas públicas y los festivales en pandemia”, moderada por Paulo Ricci; “Festivales virtuales: el territorio de las pantallas”, moderada por Antonella Sturla y “Los festivales en la pospandemia: transformaciones y posibilidades” moderada por Ana Yukelson.

Las mesas contarán con el acompañamiento de equipos académicos integrados por profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de Argentina y la Universidad EAN de Colombia, quienes -además de documentar lo conversado- trabajarán en la formulación de las síntesis de los temas tratados y conclusiones sobre cada mesa.

Más información sobre las mesas de discusión, aquí.

EFíbero se realiza gracias a los aportes del programa Iberescena, la Asociación Teatro La Cochera de Córdoba, el British Council, la Embajada de Canadá, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de Argentina, y la Universidad EAN de Colombia.

Noticias